La Municipalidad de San Miguel de Tucumán se encamina a recomponer la relación con los empresarios del transporte, luego de una semana marcada por las tensiones y los reclamos. Y si bien la gestión de la intendenta Rossana Chahla tomó nota de los planteos de los propietarios de las 14 líneas urbanas, a su vez redobló las medidas para el control de este servicio público de transporte de pasajeros.

En la sede de 9 de Julio y Lavalle de esta ciudad comenzaron con la rueda de entrevistas con los integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), quienes hace 10 días habían brindado una rueda de prensa para comunicar una serie de medidas de emergencia por la crisis que arrastrar el sector.

Entre otros puntos, los empresarios reclaman al municipio la actualización de los valores del pasaje urbano (el Concejo Deliberante de la Capital evalúa subir la tarifa, de los $ 690 actuales, a entre $ 900 y $ 940, una banda de precios que se aplica en las principales ciudades del país) y del boleto estudiantil municipal (la Intendencia aceptó incrementar los aportes en línea con lo que abona la Provincia, pasando de casi el 30% al 53%).

A su vez, en Aetat insisten con la solicitud para que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) también destine subsidios para compensar las tarifas, tal como hace el Gobierno provincial, en especial desde la eliminación de esas partidas por parte de la gestión de Javier Milei. Sin embargo, Chahla mantiene su negativa sobre este punto, por lo que está descartado el “subsidio a la oferta”. De todos modos, la jefa municipal anunció que se están llevando adelante gestiones para que las firmas puedan acceder a líneas de financiamiento internacional a fin de poder renovar las unidades.

La intendenta también dio curso al pedido de Aetat para revisar las concesiones, dado que desde la gestión de Germán Alfaro los empresarios cuentan con permisos precarios para la explotación del servicio, lo que -según expresaron- les impide obtener créditos. En ese sentido, el Concejo Deliberante ya recibió el pliego para la licitación de la línea 11, y está previsto que en el corto plazo se avance con otras líneas urbanas.

En busca de mejoras

En contrapartida a los requerimientos de Aetat, el municipio también avanza con medidas que apuntan a mejorar el servicio de transporte público en la Capital.

La intención es que, para fin de año, esté disponible una versión de la aplicación para celulares “Tucubondi”. Por ello, Chahla y su equipo concretaron esta semana una reunión con el desarrollador Maximiliano Bravo. La intención es acordar la transferencia de la app al municipio.

“El usuario va a tener los datos online en el momento, cuál es el recorrido, línea, qué colectivo tomar, dónde está la parada”, explicó Jorge Valdez, secretario de Innovación Tecnológica del municipio.

Para finales de septiembre, en tanto, la Intendencia podría tener listo el Centro de Monitoreo de Movilidad Urbana (CMMU).

Los empresarios ya están al tanto de esta medida, que requerirá de la activación de los dispositivos GPS de las cerca de 400 unidades afectadas al transporte urbano.

Si bien en la actualidad el área de Tránsito efectúa controles, desde el CMMU se podrá hacer un seguimiento en tiempo real de las frecuencias, un punto que generó controversias entre empresarios y concejales en el último tiempo.

Además, en las charlas con los empresarios, el municipio adelantó la idea de colocar cámaras de seguridad en los coches. “Nos pidieron autorización y dimos el consentimiento. Es un interés municipal de prevención ante los hechos delictivos, para que los delincuentes se sientan amedrentados y eviten subir a los ómnibus a hacer daño”, detalló Luis García, miembro de Aetat, en una entrevista con LA GACETA Central (LG Play). El empresario explicó que también se les solicitó a las empresas de autotransporte que “tratemos de ir mejorando las unidades”.

Además de estas tres medidas (la app para celulares, el Centro de Monitoreo y las cámaras de seguridad en las unidades), el municipio tiene en agenda avanzar con otros cambios en el sector del transporte en el corto plazo.

Uno de ellos es la utilización de la SUBE (Sistema Único de Pago Electrónico). De hecho, la Capital es el único distrito que firmó el convenio con la Nación para implementar esta tarjeta (el Gobierno provincial inició las charlas, pero a la vez está evaluando otras dos alternativas de pago electrónico). Aunque ya se completaron los pasos administrativos ante la Nación, sin embargo, no hay fecha oficial para la llegada de la SUBE a los ómnibus de San Miguel de Tucumán.

Operativo de Sutrappa

Efectuaron controles a taxistas para monitorear la caída de la ficha

Agentes de la Subdirección de Sutrappa (Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil) llevaron adelante un operativo de control de taxis en distintos puntos de San Miguel de Tucumán, con el foco puesto en el funcionamiento de los taxímetros. Según se explicó, se constató la caída de la ficha por minuto, tanto en movimiento como con el taxi detenido. Esta medida coincide con el tratamiento de un proyecto de ordenanza en el ámbito del Concejo Deliberante de la Capital para establecer una serie de flexibilizaciones para el sector, por ejemplo, en cuanto a la antigüedad de los vehículos.